Este blog va dirigido a los alumn@s del primer ciclo de primaria de nuestras clases y a sus familias, con la idea de informar sobre las actividades que llevamos a cabo y que puedan reforzar los aprendizajes.



jueves, 31 de mayo de 2012

MI TRABAJO EN CAIXA ONTINYENT

   Esta tarde ha estado en nuestra clase Inma, la mamá de Kira y Nerea. Ha venido a explicarnos cosas de su trabajo en Caixa Ontinyent. Primero nos ha hablado de su labor, de las herramientas que utiliza y para qué va la gente a una caja de ahorros o a un banco. Nos ha contado dónde se fabrica el dinero, nos ha enseñado muchos billetes y monedas (nacionales y extranjeras) y nos ha enseñado otras formas de pagar: el cheque y la tarjeta. También hemos aprendido algunos trucos para identificar un billete falso y hemos visto y tocado uno de 200 euros. Hemos hablado de lo importante que es ahorrar y que los niños también podemos y debemos hacerlo. Finalmente, ha contestado todas nuestras preguntas con mucha paciencia y cariño. 
   Nos ha gustado mucho que viniera a contarnos algo más relacionado con la economía y para agradecérselo, le hemos dado un gran aplauso. ¡Hasta la próxima, Inma!

miércoles, 30 de mayo de 2012

PROYECTO ¿QUÉ ES LA ECONOMÍA?

   Hoy en clase de matemáticas, hemos hecho un trueque para dramatizar cómo comerciaban nuestros antepasados antes de que inventaran el dinero. Cada uno ha traído de casa un objeto o juguete preferido y lo ha dejado en una caja. Les he repartido uno diferente, y por medio del trueque debían intentar recuperar el propio. Al finalizar la actividad, han comentado: algunos no querían cambiarlo , otros no querían quedarse con el suyo, si no con otro que les gustaba más y otros niños pensaban que su juguete era mejor que el  que les ofrecían.
   Habéis comprobado por qué tuvieron que inventar la moneda; alguien pensó que sería muy útil encontrar una mercancía que aceptasen todos los comerciantes a cambio de sus productos.


  
  La música de esta presentación de fotos la ha elegido Lucía Poquet (es su canción favorita).

INFORMÁTICA, 1º primaria

   Trabajamos hoy las mayúsculas y el reloj.

                 


     



   Como mañana es el Día Mundial Sin Tabaco

martes, 29 de mayo de 2012

PROYECTO: ¿QUÉ LE PASA A LA ECONOMIA?

 Esta tarde hemos continuado hablando del dinero: ¿para qué lo utilizamos? ¿en todos los países tienen la misma moneda? ¿tenemos euros desde siempre? ... Investigando las monedas que tenemos por equipos, hemos descubierto que en la cara de las monedas de 1 y 2 euros aparece la imagen del rey, Juan Carlos I; la cara nacional de las monedas de 50, 20 y 10 céntimos muestra el retrato del escritor Miguel de Cervantes y la de las monedas de 5, 2 y 1 céntimos, la Catedral de Santiago de Compostela. Así hemos visto monedas acuñadas en otros países de la Unión Europea. 
   Esta conversación nos ha llevado a los precios de los productos y servicios y a la inflación.


   Acordaos de traer mañana un juguete o un objeto apreciado  para poder avanzar en el proyecto.

lunes, 28 de mayo de 2012

EL RETRATO, 2º primaria

   En la asignatura de Artística y con los alumnos de 2º de primaria he llevado a cabo la siguiente actividad: por parejas que elegían libremente iban a convertirse en pintor de retratos y en modelo durante la primera sesión, y a la inversa en la siguiente clase. Como la actividad iba a ser evaluada por medio de una rúbrica de autoevaluación y una coevaluación, las leemos en la pizarra digital para que sean conscientes de los aspectos a tener en cuenta y de los que van a ser evaluados.
   Comienza la actividad artística con una observación silenciosa de los rasgos del compañero y luego inician el trabajo con las ceras sobre un cartón de gran formato. A la hora acordada las obras de arte están terminadas y han quedado geniales. Se llevan a cabo  las evaluaciones y fotos para poder mostrar la actividad. 
   Las caras de satisfacción son generales y algunos se sorprenden de lo que son capaces de hacer.
  

PROYECTO ¿QUÉ ES LA ECONOMÍA?

   El viernes escuchamos en la pizarra digital la narración del cuento “La lechera” –una fábula de Esopo-  que nos sirvió para empezar a hablar de conceptos financieros básicos: compra-venta, inversión, beneficios…  Vimos la importancia de conocer  los precios de los productos (¿cuántas monedas pediríamos hoy en día a cambio de la leche? ¿y de 3 docenas de huevos?) y sobre todo necesitamos conocer el valor del dinero que manejamos. Así pues, repartimos monedas – euros y céntimos- y las observamos estableciendo comparaciones de tamaño, valor y color. Luego, pusimos un folio en blanco sobre cada moneda y deslizamos la punta de una pintura para que apareciera el relieve de la moneda. Lo hicimos por las dos caras de la moneda.
   Finalmente tuvimos que colorear cada moneda de una ficha de su color real. 
   Ha sido un primer contacto con el dinero.

CELEBRACIÓN MARIANA

   El pasado día 24 los alumnos de primaria acudimos a la Iglesia parroquial tal y como venimos haciendo los jueves de mayo para celebrar a la Virgen María. Esta vez fue el Departamento de Pastoral quien preparó la oración de la mañana y participaron alumnos de todos los cursos de primaria.
  Esta semana serán los niños de Primera Comunión quienes clausuren el mes con una celebración muy especial.

miércoles, 23 de mayo de 2012

PINTURA DE HARINA, 2º primaria

   Hoy, en clase de plástica con 2º de primaria, hemos preparado una pintura de harina y hemos dibujado sobre una cartulina como si fuera una "pizarra mágica". La receta es de este libro
y se necesita harina, vinagre (para que la mezcla sea esponjosa y se diluya fácilmente) y pintura del color deseado. 
   Hemos cubierto la cartulina con la pintura con la ayuda de la mano y cada uno ha dibujado lo que ha querido, con la particularidad de que si no le gustaba lo podía borrar ya que la pintura tarda en secarse. Había un inconveniente que sólo a algún niño le ha parecido un inconveniente: el fuerte olor del vinagre.     Cuando se seque lo barnizaremos con un spray y ¡otra técnica trabajada!

INFORMÁTICA, 2º primaria


   Hoy los alumnos de 2º, en Informática, han repasado las tablas de multiplicar con estas dos actividades y han disfrutado mucho. Pero, cuidado, que algunos no se las sabían muy bien. ¡A repasarlas!




martes, 22 de mayo de 2012

¿QUÉ LE PASA A LA ECONOMÍA?

   Iniciamos nuevo proyecto en 1º de primaria: ¿Qué le pasa a la economía? Vamos a interesarnos por la situación económica actual, a trabajar  las monedas en situaciones de la vida diaria, a tratar de entender la crisis que afecta a nuestras familias, a conocer los sectores de trabajo...
   Empezamos con una nube de palabras sobre la pregunta ¿qué es la economía? Ha costado arrancar y a medida que algunos niños iban aportando (dicen que ven algún telediario y escuchan las conversaciones de los adultos) el resto se ha ido animando. Aquí tenéis la economía "en una nube".

CANÇÓ TINC UNA LLAVOR

   Hui hem finalitzat el projecte de les plantes amb l'enregistrament d'una cançó que hem anat component al llarg del mateix amb el que anàvem aprenent. Vam triar una música que ens agradara a tots i vam anar "escrivint" la lletra. Al principi va ser una mica complicat, fins que vam captar açò de la rima... El resultat no està gens malament, sobretot perquè Toni ens ha ajudat amb la música. El cor no té desaprofitament, ja veureu.

lunes, 21 de mayo de 2012

ENTREGA DE TROFEOS JUEGOS ESCOLARES


   El sábado, día 19, tuvo lugar la entrega de trofeos de los Juegos Escolares. En MULTIDEPORTE, todos los equipos tuvieron medallas y los 3 primeros clasificados en los dos grupos, también copa. Los alumnos de 2º quedaron en tercer lugar de su grupo y estaban muy contentos y emocionados.
   Ha sido una experiencia estupenda. Todos han mejorado mucho durante el curso, han conocido a muchos niños de otros colegios, han entendido que lo importante es el equipo… Los entrenadores han tenido que trabajar duro con los 26 y han sudado para poder sacarlos a todos en los partidos. Los padres y madres han estado aplaudiendo y disfrutando con sus progresos.
   ¡Enhorabuena campeones por vuestras medallas y vuestra copa y sobre todo por vuestras ganas de APRENDER, MEJORAR, RESPETAR Y DISFRUTAR!








domingo, 20 de mayo de 2012

CONCURSO DE DIBUJO CARBONELL

   Hemos participado en el concurso de dibujo que organiza la Inmobiliaria Carbonell para los cursos de 1º y 2º de Primaria. El jueves estuvimos dibujando "Un edificio de cuento" que era el tema de este año y para ello nos trasladamos al Hotel Kazar para poder dibujar in situ la fachada de este precioso palacete emblemático de nuestra localidad. Los dueños del mismo nos atendieron con mucha amabilidad y  permitieron que un grupo de artistas invadieran sus jardines.
   El viernes fue la entrega de premios por parte de la Inmobiliaria Carbonell; al salón del cole acudieron papás, abuelos, hermanos... y con gran expectación aguardaron la lectura de los nombres ganadores. Hubo piruletas para todos y un libro para cada uno de los artistas premiados.
   ¡Gracias al Hotel Kazar y a la Inmobiliaria Carbonell!




LAS PLANTAS, 1º DE PRIMARIA Y 1º DE INFANTIL

   Esta semana hemos estado realizando juntos algunas actividades los alumnos de 1º de Infantil y de 1º Primaria. El jueves vinieron a nuestra clase para ver en la pdi un vídeo muy sencillo del nacimiento de una semilla de Pocoyó. El viernes llevamos a cabo una actividad sobre las amapolas: recitamos y escribimos una adivinanza y pegamos en un campo verde una amapola utilizando diversos materiales. Los alumnos más mayores ayudaron a los más pequeños del cole a completar la actividad y se mostraron muy orgullosos de poder colaborar y divertirse con otros compañeros del cole.

sábado, 19 de mayo de 2012

REGISTRES SOBRE LA GERMINACIÓ D'UNA LLAVOR

   Ací teniu alguna mostra de l'observació i registre que han dut a terme els vostres fills sobre la germinació d'una llavor.




jueves, 17 de mayo de 2012

INFORMÀTICA, 2n primària

   Ahir a l’aula d’informàtica, els alumnes de segon van repassar l’alimentació i la respiració de les plantes. Com van estar molt atents quan es van avaluar quasi tots van aconseguir un 10. Molt bé!
   Després van dibuixar i pintar amb CRAYOLA. Uns artistes!


miércoles, 16 de mayo de 2012

JORNADA CIENTÍFICA EN VALENCIA

   El sábado, día 19 de mayo, de 10'00 a 14'00 h. en el Parque Científico de Paterna hay una jornada de ciencias con un montón de actividades y podéis hacer las que queráis. Será muy, muy interesante y os la aconsejamos no sólo a los alumnos del ciclo, sino a todos los del cole.
(hacer clic en la imagen)

   El parque está justo detrás de Canal 9. En el link hay un mapita para llegar.
   Si vais en tranvía hay que bajar en la parada TVV. Si vais en coche hay zona de parking pero se suele llenar pronto porque va mucha gente.

lunes, 14 de mayo de 2012

LES PLANTES, 1er primària

   Hui hem registrat l’última observació sobre el creixement d’una llavor, ja que s’han convertit en plantes molt crescudes que necessiten ser trasplantades a terra i se les haveu emportat a casa. Hem parlat de nou de les necessitats de les plantes, de per què algunes no han germinat, o s’han podrit, i hem observat el fototropisme en l’experiment de la planta dins la caixa de cartó; ara sí hem observat com la planta creix buscant la llum del sol.




  A classe hem treballat el mapa de conceptes i hem comprovat que tots els conceptes els enteníem i demà el memoritzarem a casa. Aquesta setmana farem un control de la unitat.

sábado, 12 de mayo de 2012

FLORES CON TAPONES DE PLÁSTICO

   Esta semana hemos utilizado los tapones de plástico que hemos ido recogiendo para realizar una actividad plástica muy entretenida. La idea la encontré en http://www.manualidadesinfantiles.org/arte-con-tapones-de-plastico/
   En primer lugar, los alumnos de primero de primaria los clasificaron por colores, luego pintastéis con témperas una flor y en la siguiente sesión, a modo de collage, pegastéis los tapones sin mas criterio que la creatividad. Me gustó escuchar vuestros comentarios (qué divertido es ésto) y ver los resultados. Gracias a todos los que habéis colaborado.




jueves, 10 de mayo de 2012

SALIDA A LA BIBLIOTECA SANT JOSEP


   Como una actividad más para favorecer el hábito lector, los alumnos del primer ciclo han visitado la biblioteca de Sant Josep.
   Primero les han explicado el funcionamiento, las diferentes secciones, el modo de colocar los libros, los que son de préstamo y los que solo son de consulta, los libros para mayores -¡había uno de Kandinsky!-, cómo se pueden hacer socios, que también se pueden llevar a casa películas y documentales…
   Después han pasado a la parte de literatura Infantil y Juvenil y en las mesas tenían muchos libros de todo tipo: cuentos de miedo, de fantasía, libros de animales, naturaleza, manualidades, etc.
   Han disfrutado muchísimo viendo las ilustraciones, leyendo y comentando con los compañeros.
   También han aprendido que en la biblioteca hay que estar en silencio, que no se deben coger varios libros a la vez, que se dejan en las mesas, no en las estanterías, que los colores indican para qué edad son adecuados…
   A algunos les ha costado un poco cumplir estas normas pero la próxima vez que vayan seguro que lo hacen fenomenal.
   La biblioteca es un edificio muy bonito con mucha luz natural y con “muchos tesoros” que todos tenemos que cuidar para poderlos disfrutar.
   Muchas gracias a los bibliotecarios que nos han atendido con mucha paciencia y amabilidad.


CLASE DE MATEMÁTICAS

   Esta tarde, en clase de matemáticas, hemos empezado -como todos los días- haciendo cálculo mental con la "pizarra" que tanto os gusta a vosotros (folio plastificado, rotulador y un trozo de toallita húmeda para borrar). Luego hemos trabajado las líneas abiertas y cerradas manipulando antes de pasar al libro.

QUANTA VITAMINA!

   A la clase de 2n, esta vesprada hem vist, tocat, oloratmoltes hortalisses i fruites que han portat els alumnes.
   Hem aprés quina part de la planta mengem:
   - Fruits (tomata, pera, plàtan, poma, pimentó, cogombre, fesols, maduixes, kiwi, tomata, taronja, carabasseta...)
   - Flors (coliflor...)
   - Llavors (pèsols, faves, nous, ametles, pinyons...)
   - Altres (creïlla, ceba, carxofa...)
 També sabem que són molt bones per a estar sans i que les podem menjar crues, bullides, fregides, gratinades...
  Els companys de primer han vingut a vore-les perquè ells també estan treballant les plantes.
  Ara que les coneguem un poc més, ànim, a menjar-les!

CURSO DE INTERNET PARA PADRES

   Hoy me he enterado de un curso de formación para padres y madres sobre internet y recuerdo que en la reunión de principio de curso algunos padres anotastéis en el apartado "Me gustaría saber más de..." que os gustaría saber más de informática, internet... Así que publico esta información por si a alguno os interesa. ¡Ojo! el periodo de matrícula finaliza mañana día 10. ¿Más vale tarde que nunca? 

miércoles, 9 de mayo de 2012

PAISAJE CON ALIMENTOS

   He encontrado este montaje fotográfico hecho con alimentos que me ha parecido muy creativo.

INFORMÁTICA, 1º primaria

  Las páginas de hoy, miércoles 9 de mayo: 

LAS PLANTAS




OPERACIONES: SUMAS Y RESTAS



DIBUJA PLANTAS, FLORES... CON CRAYOLA. ¡Es genial!


lunes, 7 de mayo de 2012

SALIDA AL HUERTO ECOLÓGICO

   Como los alumnos del primer ciclo estamos trabajando las plantas, el pasado jueves realizamos una salida al huerto ecológico que está situado frente a la Biblioteca Municipal del barrio San José. Observamos la gran variedad de productos hortícolas que están sembrados: habas, alcachofas, ajos, tomates, col, lechugas de varios tipos, etc, vimos el sistema de riego y algunos cuidados que necesitan las plantas para crecer. Fue una salida muy fructífera.

domingo, 6 de mayo de 2012

DÍA DE LA MADRE

   ¡Feliz Día de la madre!
   Gracias a Mª Carmen, que me ha enviado canciones, textos y recuerdos para este día.
(clica en la imagen)

CELEBRACIÓN MES DE MAYO

   El Departamento de Pastoral ha incluido este curso una nueva actividad para festejar a la Virgen María durante el mes de mayo. Los jueves, al entrar al cole por la mañana, los alumnos de primaria entraremos en la iglesia parroquial para llevar a cabo una celebración mariana; este jueves pasado, día 3, la preparó nuestro ciclo recitando una poesía, peticiones y un canto a la Virgen.



   Los alumnos de 1º de primaria junto con los de Infantil también le cantan, le rezan, le ofrecen flores y le dicen piropos durante este mes ante el altar que se coloca en el tercer piso del colegio.





sábado, 5 de mayo de 2012

EXPOSICIONS: LES PLANTES DEL NOSTRE PAISATGE

   Cada família ha ajudat el seu fill a realitzar un xicotet treball sobre una planta del nostre paisatge: ha buscat informació sobre la planta, fotos, fulles, característiques, utilitats, curiositats... i ho han plasmat sobre una cartolina. Ara esteu exposant-los per equips als vostres companys que vos escolten i aprenen moltes coses de les plantes del nostre entorn, que molts aneu identificant (eixa planta la tinc a la meua caseta, l’he vista al parc...). Si els treballs els haveu fet amb vocabulari adaptat a la vostra edat vos resulta més fàcil d’explicar-los al vostres companys i que ells vos entenguen.
   Com aquesta activitat anem fent-la cada dia un equip, mentre dure posaré la presentació a la barra dreta del blog.

miércoles, 2 de mayo de 2012

INFORMÁTICA, 1º primaria

   Hoy hemos visitado las siguientes páginas: 
   Empezamos por una batalla de cálculo mental.


   Continuamos con algunos enlaces referentes a las plantas.



   Un juego para crear composiciones con elementos de la naturaleza.


   Esta es una actividad para rellenar con plastilina.



    Y la última, de atención.