Menú
▼
martes, 31 de enero de 2012
DÍA 30, DÍA DE LA PAZ ESCOLAR Y NO VIOLENCIA
Ayer, en nuestras clases, había intercambio de actividades por la paz. Los alumnos de 4º de ESO y los más pequeños del cole vinieron a mostrarnos sus creaciones.
EL CICLE DE L’AIGUA.
Aquesta setmana hem continuat amb el Projecte Els colors de l’aigua i hem fet una dramatització del cicle de l’aigua a la natura. Ací deixem les fotos.
També hem fet una experiència a classe i hem observat en un pot de cristall el mateix cicle.
Hem aprés aquesta cançó i la pengem per si voleu recordar-la.
lunes, 30 de enero de 2012
MENSAJE DE PAZ
La familia de María Albert de 2º de primaria, envía esta canción con un mensaje:
La primera condición para la paz es la voluntad para lograrla.
" Juan Luis Vives"
MENSAJE DE PAZ
La familia de Irene Bordera, de 2º, aporta esta poesía:
CERRARÉ LOS OJOS,
CONTARÉ HASTA TRES.
CUANDO LOS ABRA,
¿QUÉ ENCONTRARÉ?
UN CIELO CELESTE
CON UN SOL BRILLANDO,
JARDINES CON FLORES
Y PÁJAROS VOLANDO.
CERRARÉ LOS OJOS,
CONTARÉ HASTA TRES.
CUANDO LOS ABRA
¿QUÉ ENCONTRARÉ?
PARQUES CON ÁRBOLES
Y NIÑOS JUGANDO,
CAMINOS CUIDADOS
CON GENTE PASEANDO.
CERRARÉ LOS OJOS
CONTARÉ HASTA TRES.
CUANDO LOS ABRA
¿QUÉ ENCONTRARÉ?
PERSONAS DISTINTAS
CONVIVIENDO EN PAZ,
EN UN MUNDO LLENO
DE AMOR Y AMISTAD.
sábado, 28 de enero de 2012
jueves, 26 de enero de 2012
MENSAJE DE PAZ
La familia de Hugo ,de 1º, nos manda este mensaje:
NO PUEDE HABER UN MENSAJE DE PAZ TAN BELLO COMO ESTA IMAGEN.
ESA PAZ QUE CON VUESTRAS CARAS DE FELICIDAD SOIS CAPACES DE TRANSMITIR.
GUARDADLA SIEMPRE EN VUESTRO CORAZÓN Y EN VUESTRA MEMORIA.
MENSAJE DE PAZ
La familia de Marcos y Lucía, de 1º de primaria, nos envía esta cita.
Solamente puedes tener paz si tú la proporcionas.
Marie Von Ebner Eschenbahc.
VISITA AL NOSTRE RIU CLARIANO
Ahir a la vesprada vam anar els alumnes del cicle a visitar el riu Clariano. Vam aprofitar que feia una vesprada magnífica i que el riu tenia prou cabal (per les pluges de la setmana anterior) per a conèixer un aspecte més del Projecte sobre l'Aigua que estem treballant. Ens vam fixar en el camí que recorria l'aigua, cap a on es dirigia i d'on venia, si estava estancada, neta, la vegetació i fauna que hi havia (ens va cridar l'atenció la quantitat d’insectes que en esta època de l'any hi havia) , les restes de xemeneies de fàbriques que quedaven a la seua vora, etc. Ens aventurarem creuant el riu per pedres, vam arreplegar mostres d'aigua i vam aprendre molt vocabulari.
Ara ja sabem que els rius naixen en les muntanyes i barrancs i que desemboquen en el mar. Ens falta investigar si l'aigua del riu pot arribar a les nostres cases directament o abans passa per algun altre lloc. La setmana pròxima continuarem...
miércoles, 25 de enero de 2012
MURAL DÍA DE LA PAZ, DE PRIMARIA
Este es el mural que hemos elaborado entre todos los cursos de primaria. Ahora hay que intentar poner paz donde estemos todos los días del año, que es lo que cuesta.
MENSAJE DE PAZ
La familia de Àngel Tormo, de 2º de primaria, envía esta cita de Mahatma Gandhi.
No hay camino para la Paz, la Paz es el camino.
MENSAJE DE PAZ
La familia de Jordi Antolín, de 1º, nos envía una historia para aprender a contemplar y disfrutar todo lo que os rodea, y rechazar cualquier forma de odio, que ha encontrado en esta página de cuentos educativos http://cuentosparadormir.com/
Brodek, el dragón del día y la noche
Llegó el día. El joven dragón Brodek tendría que elegir su bando, y convertirse en un dragón de la noche o en un dragón de la luz. Ambos grupos, enemigos naturales, se odiaban a muerte, y cada dragón, al llegar su tiempo, tenía que escoger uno de los bandos y formar parte de su ejército.
Casi todos se decidían siendo aún pequeños, y se entrenaban durante años, antes del cambio definitivo. Pero Brodek no lo tenía claro. Y ya no le quedaba tiempo. Al amanecer, sus alas se cubrirían con el azul de la noche o el dorado del sol, y permanecerían así para siempre, y todo su ser odiaría al sol o a la luna sin poderlo remediar. Era el precio del mágico y funesto don de escupir fuego. Por eso Brodek había ido a pensar al bosque, donde esperaba encontrar una respuesta. Pero allí, sentado, en el silencio de la noche, no había respuestas. Sólo una luna llena blanca y preciosa, con pálidos brillos de plata. Y el viento en las hojas de los árboles, más suave y frío que de costumbre, como despidiéndose del joven dragón. Y la noche, una noche profunda llena de estrellas lejanas... Por nada del mundo quería Brodek convertirse en un dragón de la luz para odiar toda esa maravilla, y sintió cómo sus alas comenzaban a teñirse lentamente con el color de la noche. Pero la noche fue perdiendo fuerza para dar paso a las primeras luces del alba. Era ese uno de los momentos favoritos del dragón, y disfrutó de los tonos rosados del cielo, del suave calor del primer rayo de sol en la cara, de los brillos de cristal y fuego en las aguas y de la alegría que despertaban en el bosque los primeros cantos de los pajarillos... No, tampoco quería ser un dragón de la noche para odiar tantísima belleza.
Y antes de que las lágrimas inundaran sus ojos, antes incluso de saber cuál era el color definitivo de sus alas, Brodek voló hasta la laguna, se sumergió cuanto pudo en ella para calmar su sed de paz, y voló hacia el cielo, tan alto como pudo, como tratando de escapar de la injusta tierra y de su cruel destino. Y cuando estuvo tan lejos que el frío le impedía mover las alas, abrió la boca para soltar su gran llamarada, como queriendo gastarla completamente, o no haberla tenido nunca. Pero en lugar de fuego, de su boca surgió una finísima capa de escarcha que cubrió los campos, como si su deseo de paz y el agua de la laguna hubieran obrado un milagro. Y sólo entonces descubrió que no sería un dragón de la noche, ni un dragón de la luz, pues una de sus alas pertenecía a la luna, y la otra la sol. Y cada cierto tiempo, Brodek vuelve a decorar los campos con su mágico aliento escarchado, como queriendo recordar al mundo que no es necesario elegir entre el día y la noche cuando no se sabe odiar.
Autor.. Pedro Pablo Sacristán
martes, 24 de enero de 2012
MENSAJE DE PAZ
Cançó de la família de Carmen, de 1er de primària.
Aquesta canço és preciosa, moltes vegades l'he murmurat a l'oïda dels meus fills, la seva lletra si l'escolteu és una autèntica declaració de pau.
"Si tingués la magia d'un mag de les bales faria flors, dels fusells
trombons i fagons i dels trons poemes d'amor".
MENSAJES DE PAZ
Las familias de Paula y de Lucía Poquet, de 1º de primaria, nos envían una cita (Paula) y una imagen y una poesía (Lucía) y la misma canción de José Luis Perales.
LA PAZ EXIGE CUATRO CONDICIONES ESENCIALES:
VERDAD;JUSTICIA;AMOR Y LIBERTAD.
(Juan Pablo II)
Cerraré los ojos,
contaré hasta tres.
Cuando los abra.
¿Qué encontraré?
contaré hasta tres.
Cuando los abra.
¿Qué encontraré?
Un cielo celeste
con un sol brillando
jardines con flores
y pájaros volando.
con un sol brillando
jardines con flores
y pájaros volando.
Cerraré los ojos,
contaré hasta tres.
Cuando los abra.
¿Qué encontraré?
contaré hasta tres.
Cuando los abra.
¿Qué encontraré?
Parques con árboles
y niños jugando,
caminos cuidados
con gente paseando.
y niños jugando,
caminos cuidados
con gente paseando.
Cerraré los ojos,
contaré hasta tres.
Cuando los abra.
¿Qué encontraré?
contaré hasta tres.
Cuando los abra.
¿Qué encontraré?
Personas distintas
conviviendo en paz,
en un mundo lleno
de amor y amistad.
conviviendo en paz,
en un mundo lleno
de amor y amistad.
Viviana Lasover
lunes, 23 de enero de 2012
MENSAJE DE PAZ
Este es el primer mensaje que recibimos y lo envía la familia de Guillermo, de 1º de primaria.
"LA PAZ COMIENZA CON UNA SONRISA"
"LA PAZ COMIENZA CON UNA SONRISA"
(Madre Teresa de Calcuta)
domingo, 22 de enero de 2012
30 DE ENERO: DÍA DE LA PAZ ESCOLAR Y LA NO VIOLENCIA
El próximo día 30 de enero se celebra el Día Escolar de la Paz y la No violencia. La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad es una finalidad de nuestro sistema educativo. En nuestro colegio vamos a realizar varias actividades por ciclos y cada clase durante toda esta semana irá ampliando con las que vaya proponiendo cada profesor.
1º y 2º de primaria colaboramos con un mural que hacemos toda primaria; ya lo veréis expuesto a la entrada por la puerta del patio. Cada día iremos colgando en el blog las actividades que durante toda la semana iremos llevando a cabo.
En el blog http://unmensajedepaz.blogspot.com/ hemos encontrado una propuesta muy interesante que consiste en enviar Mensajes de Paz. Hemos cogido la idea y os proponemos a los alumnos y familias que colaboréis aportando reflexiones, poesías, cuentos, frases, dibujos, canciones, recomendar libros, actividades, sugerir acciones… sobre este tema, nos las enviáis al correo electrónico nuestro (Ana o Belén) y las incluiremos como entradas en el blog. Cada día las leeremos en clase y será una nueva oportunidad para compartir experiencias que eduquen para la vida. Agradecemos vuestro interés por todas las iniciativas y esperamos vuestras aportaciones.
Photo Cube
jueves, 19 de enero de 2012
SESIÓN DE COOPERATIVO EN CM, 1º DE PRIMARIA
Esta tarde en la clase de 1º de primaria hemos seguido avanzando en el aprendizaje del agua trabajando en cooperativo. Debíamos, por equipos, completar una ficha con preguntas sobre la experiencia de los cambios de estado que hicimos ayer en el laboratorio. Todo el equipo debía conocer las respuestas y saber explicarlas ya que le podía tocar a uno del equipo hacerlo. El barco-equipo avanzaba si se cumplían los roles y se acertaba la respuesta que tocaba exponer. Cada barco ha seguido su rumbo hacia la isla en esta segunda tarea.
En el papel de “reina del mar” -hoy ya tenía corona para el cargo-, observo que los barcos avanzan con entusiasmo y se van cumpliendo los objetivos. Habrá que aprender a no burlarse de los compañeros que en un tramo de travesía se estancan y no consiguen avanzar: mañana puede ser el barco nuestro el que naufrague. Estoy muy contenta del trabajo realizado. ¡Adelante!
“GRAFITEANDO” EL AGUA, CON 2º DE PRIMARIA
Necesitamos un fondo de mar para representar en una próxima sesión “el ciclo del agua” y lo hacen los alumnos de 2º de primaria. En la clase de plástica del viernes, con un papel para reciclar dibujan una silueta de algún elemento que se pueda encontrar en un fondo marino. Buscan ideas en la pizarra digital: animales, conchas, corales, piedras… Las vacían para utilizar su interior en una próxima sesión. En la clase del miércoles en papel continuo y utilizando una esponja como pincel simulan el agua del mar en azul y verde. A continuación dejan caer sobre el mural las figuras que habían vaciado y con sprays caseros de colores “grafitean” las siluetas. Dejan secar y quitan las siluetas. Así de bonito queda el mural del mar.
miércoles, 18 de enero de 2012
INFORMÁTICA 2º PRIMARIA
Como ya están trabajando las tablas de multiplicar, hoy en informática, los alumnos de 2º, han realizado estas actividades y les han servido para repasar, jugar, competir… Y han ido descubriendo nuevas tablas a partir de sumas. ¡Que listos!
ELS TRES ESTATS DE l'AIGUA
A primera hora del matí, els alumnes de 1r i 2n de primària que estem treballant el projecte de l'Aigua, hem anat al laboratori del col·legi per a realitzar una experiència: els canvis d'estat de l'aigua.
Ben matí hem estat omplint glaçoneres amb aigua líquida i les hem ficades en el congelador, comprovant que rebrien molt de fred. Al final del matí hem tornat a comprovar què havia ocorregut: s'havia congelat l'aigua i havia passat a estat sòlid. Hem escalfat en un fogueret els glaçons de gel i mentres cada un n'hem tingut un a les mans, que s'anava fonent per la calor del nostre cos. Al perol, l'aigua sòlida anava passant a líquida i... a vapor d'aigua.
Els xiquets que porten ulleres han experimentat el vapor en els vidres i tots han passat a veure com bullia l'aigua i a tocar el vapor. Ens n'hem adonat que la temperatura és el que fa canviar d'estat l'aigua. Hem aprés paraules noves: glaçons, rosada, sòlid, líquid, gasós, ...
Hui, al pati, hem pogut veure que la pluja d'ahir va deixar bassals d'aigua i que amb la calor del sol s'estava evaporant l'aigua depositada en un mur (eixia prou fum) . Ho hem fotografiat, a veure si s'aprecia. Açò és precisament el coneixement del medi!
martes, 17 de enero de 2012
RECREO EN LA CLASE POR LA LLUVIA, 1º PRIMARIA
Hoy llueve y no podemos bajar al patio. Sacamos los juegos después de almorzar y nos vamos juntando. ¿Quién quiere jugar a…? Esto es lo que ha pasado hoy y aunque las fotos salen movidas os las muestro para que veáis lo bien que lo pasan vuestros hijos aunque no salga el sol.
viernes, 13 de enero de 2012
HUGO Y SU LIBRO ”ESOS MÁGICOS DÍAS”
Esta tarde Hugo ha traído a clase el libro que ha hecho sobre las vacaciones de Navidad con ayuda de su mamá. Nos ha explicado que cada año elaboran uno: cuenta lo que hace durante esos días con su familia, pega fotos, recuerdos, añade dibujos… A todos nos ha gustado mucho cuando nos lo ha leído y enseñado y le hemos pedido permiso para escanear algunas páginas y publicarlo en nuestro blog. ¡Enhorabuena por esas ideas tan fantásticas!
Publish at Calaméo or browse others.
FONDO MARINO en 1º de primaria
Con un envase de corcho blanco reciclado, lápiz, rotuladores y pintura de dedos los alumnos de 1º de primaria han hecho un fondo marino muy interesante. Esta semana estamos hablando del agua, del mar y sus habitantes...
jueves, 12 de enero de 2012
ROLES EQUIPOS COOPERATIVOS
Había mucha impaciencia en los tripulantes por conocer el cargo a desempeñar en cada barco y las tareas propias de cada uno y esta tarde se han adjudicado los roles que faltaban. En primer lugar se ha nombrado a los piratas del tiempo y se les ha impuesto su pañoleta para que recuerden sus tareas:
- procurar que todos los miembros del equipo trabajen
- que se termine a tiempo el trabajo a realizar
- controla que no se pierda el tiempo.
También se ha otorgado a los vigías un broche o medalla- faro, ya que su misión en el equipo será
- vigilar que se rellene la hoja del plan de equipo
- hablar en nombre del equipo (portavoz)
A partir de ahora, iremos poniendo en práctica estos roles o cargos en actividades puntuales tratando de que se vayan entendiendo, asumiendo, revisando y haciéndolas lo más operativas posible.
Seguiremos informando.
martes, 10 de enero de 2012
EQUIPOS COOPERATIVOS
Este año 2012 la clase de 1º de primaria se ha convertido en un inmenso océano navegado por 6 barcos intrépidos con la intención de embarcarnos en la aventura del aprendizaje cooperativo. Un grupo de madres voluntarias se encargó de preparar la ambientación del aula y el resultado ha sido espectacular. Les estoy muy agradecida por su labor y por el entusiasmo que han puesto en ello.
Ayer lunes contamos historias de barcos famosos, cantamos canciones de navegantes, de babor y estribor, buscamos similitudes y diferencias entre ilustraciones marineras… y por equipos, debíamos pensar un nombre que identificara a nuestro barco. Nos llevamos esta tarea a casa para que las familias nos echaran una mano.
Hoy hemos puesto en común las opciones que cada uno traía y hemos elegido por votación el que más ha gustado a cada equipo. Los nombres de los barcos han resultado los siguientes: La Perla Negra, Estrella Polar, Trueno, Titanic, La Pinta y Mediterrani.
Hoy hemos puesto en común las opciones que cada uno traía y hemos elegido por votación el que más ha gustado a cada equipo. Los nombres de los barcos han resultado los siguientes: La Perla Negra, Estrella Polar, Trueno, Titanic, La Pinta y Mediterrani.
También hemos iniciado el reparto de roles en cada equipo, que serán rotativos: el Capitán del Silencio, que llevará el timón del barco que contiene unas tarjetas que le ayudarán a:
- controlar el tono de voz cuando se habla en el equipo
- dar el turno de palabra para que se hable de uno en uno
- procurar que todos participen
El Marinero, que custodia el cofre del tesoro de cada barco donde se guarda el material del equipo; debe asegurarse además de que todos los miembros mantengan limpia su zona de trabajo y al final de la actividad se recojan papeles, útiles...
Mañana continuará...