Esta mañana el primer ciclo de primaria ha celebrado una pequeña fiesta a la Virgen María, acompañados de los alumnos de infantil, primaria, padres, profesores... Con banderines, globos, corazones, poesías, flores, chucherías y cantos le han dicho lo mucho que la quieren.
Menú
▼
jueves, 30 de mayo de 2013
sábado, 25 de mayo de 2013
LA LÍNEA DE LA VIDA DE LA VIRGEN MARÍA
Durante este mes de mayo y en clase de Religión, los alumnos de 2º de primaria están conociendo a la Virgen María a través de la información que nos dan los evangelistas de ella. Ayer completamos el mural que consta de una historia gráfica de su vida, textos bíblicos donde se narra, fechas en que la iglesia celebra esa festividad y carteles identificativos. Por medio de un juego-puzzle, fuimos montándolo. Nos queda una sesión en la que contaremos con la ayuda de los alumnos de 6º de primaria y de Mamen, su profesora de religión.
LA CARTA Y LA OFICINA DE CORREOS
Esta semana hemos estado investigando un medio de comunicación: la carta. Hemos pensado para qué escribimos cartas, qué tipo de correspondencia llega a nuestros buzones, usos... Hemos analizado las partes de una carta y los datos del sobre a través de un mural de la clase ,y por equipos, hemos escrito una carta para enviársela a nuestro amigo Juan Carlos.
Al día siguiente nos fuimos con ellas a la oficina de correos para conocer el proceso que van a seguir hasta que lleguen a su destino. Nos atendieron con mucha amabilidad y nos explicaron el trabajo que realizan los carteros/as, cómo distribuyen la paquetería, la importancia de escribir correctamente los datos del destinatario y remitente, para qué sirven los sellos, servicios que ofrecen en correos, etc. Los niños hicieron muchas preguntas y alguno ya decidió qué sería de mayor. Nos regalaron un cómic a cada uno que devoramos nada más llegar al cole. Fue una visita muy instructiva.
viernes, 24 de mayo de 2013
MARIPOSAS
Esta semana en la clase de plástica con 1º de primaria hemos goteado pintura líquida sobre un papel absorbente y con un limpiapipas lo hemos convertido en mariposa.
jueves, 23 de mayo de 2013
DÍA SOMOS
Mañana viernes 24 de mayo vamos a colaborar con la segunda edición de la campaña SOMOS, celebrando el Día SOMOS. El que quiera participar que venga al cole con una prenda del revés.
Si quieres tener mas información, clica en la imagen.
miércoles, 22 de mayo de 2013
LA FAMILIA CRECE
El viernes, día 17, los alumnos de 1º se emocionaron muchísimo cuando entraron en clase. La cobaya había sido mamá otra vez y ahora, de 3 preciosas crías. Dos se parecen al papá y una a la mamá. En el vídeo se puede ver que, mientras dos cobayitas están mamando, la otra ya come lechuga y eso que solo tiene un día. ¡Mirad que gran familia!
lunes, 20 de mayo de 2013
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
En segundo de primaria estamos trabajando los medios de comunicación. Hoy hemos hecho un par de actividades en la pizarra digital para introducirnos en el tema y el viernes pasado ya nos convertimos en redactores de prensa.
Hace unos 20 días llevamos periódicos a clase y nos familiarizamos con las noticias: titulares, subtítulos, imágenes, cuerpo de la notícia... Esta vez había que, por parejas a sorteo, inventar un nombre para un periódico, escribir la fecha, el título de la noticia y desarrollarla -relacionada con alguna actividad de clase conocida por todos-. Una aplicación convertiría cada noticia en un recorte de prensa y el resultado ha sido muy llamativo para ellos. Os muestro el fruto del trabajo realizado y la redacción de prensa donde lo gestaron.
CLOENDA JOCS ESPORTIUS ESCOLARS
Dissabte, dia 18 va tindre lloc, al
poliesportiu, la cloenda dels XXXI JOCS ESPORTIUS ESCOLARS. Es va fer entrega
dels trofeus i medalles a tots els equips participants de la categoria de
Prebenjamins i als tres primers classificats en les demés categories.
Enhorabona a tots el participants i,
especialment, als del "col·le".
Ací teniu a l'equip de segon, tots
no van poder assistir però dilluns rebran la medalla. Sou uns grans campions!
sábado, 18 de mayo de 2013
MONSTRUOS EN EQUIPO, 1º primaria
En la clase de plástica con 1º de primaria han hecho un dibujo en equipo. Con un dado, la siguiente ficha de instrucciones y una hoja grande para dibujar han tenido que componer un monstruo según el número que el dado indicaba.
EL PROBLEMA DEL DONUT
Esta semana he planteado en la clase de 2º de primaria el problema del donut del blog al cual os remito clicando en la siguiente imagen y del que ya os hablé en una entrada anterior.
Al niño que se le ocurría una posible solución o idea, la planteaba al resto de la clase. Surgieron unas cuantas que fuimos desechando por no ajustarse a las condiciones del enunciado. Por la tarde, ya trajeron una solución correcta. Al día siguiente, compré donuts y verificamos el resultado. Mis alumnos concluyeron que depende del tipo de donut, aunque lo mejor es no tener que partirlo y comernos uno entero cada uno.
Para tanto no dio pero sí tuvimos una solución muy dulce para este problema.
LA HORA EN MOVIMIENTO
Pedí a Sonia ayuda para una sesión de EF relacionada con el reloj, el tiempo, la hora... y el cuerpo en movimiento y el resultado fue la clase del viernes. Hubo calentamiento (en inglés) con abrazos según fueran las 3, las 4...; relevos para emparejar relojes digitales y analógicos; concursos de colocar las manecillas en un reloj de cartón; relojes pintados en el suelo y saetas humanas y relojes formados por muuuuuchos niños. Se pasó el tiempo volando pero disfrutamos de lo lindo.
¡Gracias, Sonia! Seguiremos pensando.
MONEDAS Y BILLETES, 2º primaria
A pesar de la crisis, en clase practicamos con billetes y monedas. Planteamos problemas de compra, pago con el dinero justo y usando el mínimo posible; pago con un billete de mas valor y cuánto me devuelven...
Agradezco que las familias también trabajéis este concepto, hay niñ@s a los que les cuesta contar el dinero.
MULTIPLICAR CON NEPER
Esta semana hemos practicado el truco que el matemático Neper inventó para multiplicar con las manos.
miércoles, 15 de mayo de 2013
PIZARRAS DE PLASTILINA
Esta semana hemos hecho una pizarra de plastilina aprovechando restos de cartón y de plastilina.
Al ritmo de la música, había que desplazarse por la clase y cuando dejaba de sonar pegábamos un trozo de plastilina en el cartón que teníamos mas cerca.
Luego era la parte mas trabajosa: escamparla por el cartón dejándola lisa.
Finalmente, convertida en una pizarra, cada niño dibujaba en ella lo que quería con un palillo.
Los he barnizado con un spray para fijar el dibujo.
TABLA DEL 7
Os muestro el vídeo del que os hablé ayer en clase para enseñaros cómo construir la tabla del 7 sin aprenderla de memoria. Aunque está en inglés, viendo las imágenes se entiende.
Como nosotros ya hemos hecho el control de esta tabla, nos puede servir como curiosidad.
INFORMÁTICA, 2º primaria
Practicaremos las monedas. Pongo varios enlaces para que podáis seguir en casa.
(Ir a Matemáticas, 8 años, comprar comida)
Repasamos las tablas con las que están puestas en el blog, en la pestaña "tablas de multiplicar".
INFORMÀTICA, 1 r primària
Hui, a l’aula d’informàtica, els
alumnes de 1r han repassat tot el que han après sobre les plantes, estes
setmanes: parts, formes, reproducció, necessitats... Ja són uns experts
agricultors!
lunes, 13 de mayo de 2013
DÍA ESCOLAR DE LAS MATEMÁTICAS
Para celebrarlo, he preparado una sesión algo especial. Hemos conocido a un matemático italiano del siglo XIII famoso por la sucesión de números que lleva su nombre, Fibonacci. He preparado una presentación de diapositivas para mis alumnos que la relaciona con múltiples situaciones de la naturaleza (las plantas dan mucho juego).
Sucesión de Fibonacci
More PowerPoint presentations from Belen
Después hemos pensado con los problemas que propone el autor del genial blog
Os pongo los que hemos hecho; el resto los dejaremos para otro día.
Juan compró un kilo de plátanos el lunes y se comió la tercera parte de ellos.
El martes se comió la mitad de los que le quedaban.
El miércoles se comió los dos que le quedaban. ¿Cuántos plátanos compró el lunes?
¿Qué resulta más barato, invitar a un amigo al cine 2 veces
o invitar a 2 amigos al cine una sola vez?
El monstruo del lago Ness mide seis metros más de la mitad de lo que mide.
¿Cuánto mide el monstruo?
En una clase de 29 alumnos, hay 3 chicas más que chicos.
¿Cuántas chicas hay en la clase?
sábado, 11 de mayo de 2013
SALIDA A LA MONTAÑA
Ayer pasamos un día estupendo. Los alumnos del ciclo -se portaron fenomenal-, sus tutoras y tres profesores que nos acompañaron hicimos una salida por la montaña siguiendo la senda dels Enginyers. Caminamos, hablamos mucho, jugamos, observamos en la naturaleza lo que hemos ido aprendiendo, contamos chistes, hicimos masajes... y un montón de cosillas que compartimos y se quedan en el rinconcito emocional de cada uno.
jueves, 9 de mayo de 2013
PAISAJE URBANO NOCTURNO
La clase de plástica de hoy con los alumnos de 2º de primaria necesitaba de una actividad corta, así que hemos dibujado un paisaje nocturno urbano que encontré en un blog aunque no recuerdo dónde. Sobre cartulina negra hemos dibujado las siluetas de una ciudad con tizas de colores, hemos difuminado con el dedo y completado con algún detalle. El resultado es atractivo y su realización sencilla.
LA REPRODUCCIÓN DE LAS PLANTAS
Esta tarde un familiar mío conocedor del mundo de las plantas, Jose Manuel, ha venido a la clase para explicarnos la reproducción asexual de las mismas. Con una presentación de imágenes que nos ha preparado para la pizarra digital y con una demostración ha ido enseñándonos los distintos métodos: tubérculos, estolones, bulbos, rizomas y esquejes. Los niños le han hecho muchísimas preguntas que pacientemente ha explicado. Hemos hecho un plantel que ahora deberemos cuidar y nos servirá para recordar todo lo que hemos aprendido. ¡Gracias, Jose!
domingo, 5 de mayo de 2013
DÍA DE LA MADRE
Los niños han preparado un regalito para sus madres y os muestro el proceso que han seguido: han dibujado una flor sobre papel de lija que hemos transferido planchando sobre una tela blanca. Hemos colocado por detrás un trozo de tela bonita y los niños han cosido ambas, han rellenado con guata y hemos terminado con una cinta para colgar. Ha sido imposible obtener fotos de todos ya que se ha hecho a lo largo de muchos ratitos de la jornada escolar.
LIBRO MATEMÁTICO
Esta semana he acabado de leerles a mis alumnos el libro "La selva de los números" de Ricardo Gómez, una entretenida historia de una tortuga, Tuga, muy lista y buena maestra. Tiene una segunda parte que he dejado en la biblioteca aula y ante las peleas por disponer de él decidimos que lo empezaba a leer el responsable del día... ¡Qué alegría verlos discutir por un libro!
LAS INICIALES DE NUESTROS NOMBRES
Esta semana en la clase de plástica de 1º de primaria decoramos letras -cada uno la inicial de su nombre- construidas en cartulina.
jueves, 2 de mayo de 2013
LES PARTS DE LA FLOR
El treball d'enguany amb les plantes aprofundeix la reproducció i aquesta vesprada hem fet una dissecció de flors per a conèixer les seues parts. Encara que hi ha errors de conceptes i vocabulari anirem esmenant-los.
MATEMÁTICAS CON CONOCIMIENTO
Esta mañana en clase de matemáticas hemos clasificado hojas de plantas, de la asignatura conocimiento del medio (de ahí el juego de palabras de la entrada). Cada niño debía traer esta mañana una o dos hojas (sólo se han acordado 8 niños; punto positivo para ellos, claro) y yo he traído una buena bolsa... En un panel hemos ido clasificando las hojas siguiendo varios criterios: según su forma, su borde o sus nervios. Hemos pensado otros criterios para clasificar las hojas y también para qué sirve clasificar. Ha sido una buena forma de trabajar la observación, atender a detalles, discutir la pertenencia a qué grupo... Muy interesante -y algo estresante-.
miércoles, 1 de mayo de 2013
DIBUJAMOS FLORES DEL NATURAL
En clase de plástica hemos dibujado un jarrón de flores naturales que teníamos de exposición.
LES PLANTES
Comencem nova unitat didàctica recordant el que sabem de les plantes fent mapes mentals per equips.
Recordeu que per al dijous cal portar una o dues fulles d'arbres o plantes diferents per classificar-les en classe.