Esta tarde en la clase de matemáticas he planteado un problema por equipos cooperativos que he sacado de http://apliense.xtec.cat/arc/node/359. El enunciado era:"En el colegio se va a organizar una carrera en la que van a participar 100 atletas y nos ha tocado preparar los números de los dorsales. Cada participante se pondrá su dorsal cogiendo los números que lo componen (el participante número 37 cogerá un 3 y un 7; el participante 28, un 2 y un 8...). Como estamos en crisis, vamos a hacer los números justos para ahorrar papel, impresora... ¿ Cuántos números de cada cifra hemos de tener preparados para la carrera?
Con estas indicaciones, un folio y un lápiz han ido pensando en equipos y poniendo en práctica los roles con bastante acierto. La mayoría de equipos ha hecho una especie de columnas o filas de números que acababan o empezaban igual... Intuían regularidades, contaban de 10 en 10. Un equipo bastante perdido ha necesitado ayuda para organizarse y finalmente han decidido ir nombrando cada número del 1 al 100 y marcando con una cruz cada dígito que utilizaban.
(hacer clic en una de las imágenes escaneadas)
Puesta en común y comprobación de soluciones. Se han acercado bastante a la solución y me ha gustado mucho cómo han razonado, cómo lo han explicado y como barajaban posibilidades distintas. Cuando finalmente hemos mostrado en la pizarra digital una tabla numérica, han entendido que los números 0 y 100 son los que más han mareado.
He de repetir este tipo de actividades. Todos hemos disfrutado y aprendido.
¿Qué haré con las páginas de los libros que se quedan por hacer? Razonaré una solución con mis niños.
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