Este blog va dirigido a los alumn@s del primer ciclo de primaria de nuestras clases y a sus familias, con la idea de informar sobre las actividades que llevamos a cabo y que puedan reforzar los aprendizajes.



jueves, 7 de junio de 2012

PROYECTO ¿QUÉ LE PASA A LA ECONOMÍA? SECTORES DE TRABAJO

   Seguimos aprendiendo sobre este tema. Cada alumno el fin de semana pasado debía hacer una entrevista a sus padres y a dos familiares/vecinos para recabar información sobre su trabajo, herramientas que utiliza, en qué consiste, situación laboral actual, satisfacción personal en el mismo, si lo ejecuta solo o en grupo... Durante esta semana cada niñ@ ha expuesto una de sus entrevistas y entre todos hemos pensado si ese trabajo pertenecía al sector primario, secundario o terciario. 
   Preguntando a la profesora de sociales del colegio las dudas que surgen hemos averiguado que en los libros de secundaria se incluye un nuevo sector: el cuaternario. Hemos investigado sobre el mismo y hemos incluido esta información para nuestro proyecto: el sector cuaternario o de información incluye los servicios altamente intelectuales como investigación, desarrollo e innovación. Engloba la industria de alta tecnología, tecnología de la información, telecomunicaciones, investigación científica e industria de la información. Así que incluiremos en este sector los trabajos relacionados con los fabricantes de ordenadores, los que hacen programas para ordenadores, nuevas tecnologías, teletrabajo y telefonía.
   ¡Caramba, cuántas cosas se aprenden tratando de enseñar!
   El resto de entrevistas las clasificarán en equipos cooperativos. Os tendremos informados. 

   Hoy en clase de matemáticas he repartido bandejas de dinero "de mentira" para contar. Poníamos un precio en la pizarra y uno del equipo lo debía escoger (utilizando las menos monedas posible), aunque el resto del equipo podía ayudarle verbalmente. Ha costado mucho que los equipos se organizaran y trabajaran con un mínimo de silencio; todos querían meter la mano a la vez en la bandeja y había peleas y poca puesta en práctica de las habilidades sociales que estamos practicando día a día. 
   Esta actividad hay que hacerla muchas veces y a nivel individual, ya que hay niños que confunden euros y céntimos y hay que observar cómo manejan el dinero y calculan mentalmente. Por ello, he pedido ayuda a las familias. Seguro que los próximos días sale mejor.

No hay comentarios: