Este blog va dirigido a los alumn@s del primer ciclo de primaria de nuestras clases y a sus familias, con la idea de informar sobre las actividades que llevamos a cabo y que puedan reforzar los aprendizajes.



sábado, 15 de septiembre de 2012

PRIMEROS EQUIPOS EN 2º DE PRIMARIA


   Durante esta semana hemos formado los primeros equipos de trabajo y hemos ido repartiendo los roles. Teniendo en cuenta que hay en la clase dos alumnos que no “navegaron” con nosotros el curso anterior y desconocían nuestra dinámica de equipos colaborativos, he querido ir explicando cada día un cargo o rol y practicarlo con calma. Hemos cambiado la nomenclatura (más formal, demasiado formal) aunque las tareas son las mismas. Recordamos:
   MODERADOR (Capitán del Silencio): se encarga de controlar el tono de voz cuando se habla en el equipo; da el turno de palabra para que se hable de uno en uno y procura que todos participen.
   COORDINADOR (Pirata del Tiempo): procura que todos los miembros del equipo trabajen; la tarea prevista se debe terminar a tiempo y controla que los miembros no pierdan el tiempo.
   TESORERO  Marinero): cuida del material común del equipo; se asegura de que todos los componentes del equipo mantengan limpia su zona de trabajo y se encarga de que se recoja el material y papeles al finalizar cada tarea.
   SECRETARIO (Vigía): rellena la hoja del plan de equipo y los registros grupales y habla en nombre del equipo.
   AYUDANTE: echa una mano al moderador y al cargo que lo necesite en cada momento.

   Para poner en funcionamiento los roles en los equipos hemos hecho una actividad de juego en Lengua Castellana. Se trata del “Boogle” y cada equipo debía buscar el máximo de palabras con las letras de cada jugada. Se eliminaba el equipo que anotaba una palabra que no era posible formar, ya que entre todos debían comprobar que las palabras anotadas estaban bien escritas – por ejemplo, un equipo ha anotado la palabra perro y sólo había una R en la jugada; ninguno se han dado cuenta de que se escribe con doble R-. Se trata de jugar, aprendiendo.
   La semana próxima os mostraremos el avance de los equipos.






No hay comentarios: