Este blog va dirigido a los alumn@s del primer ciclo de primaria de nuestras clases y a sus familias, con la idea de informar sobre las actividades que llevamos a cabo y que puedan reforzar los aprendizajes.



sábado, 24 de noviembre de 2012

SISTEMA NERVIOSO

   Esta semana hemos finalizado el estudio del cuerpo humano con el Sistema nervioso. Aunque este contenido no se trabaja en el primer ciclo de primaria, ante el interés de mis alumnos por el cerebro he decidido alargarlo... un poco más. La próxima semana será el control de los aparatos digestivo, respiratorio, circulatorio y nervioso y pasaremos a la alimentación.
   Para realizar el sistema nervioso en el cuerpo humano reciclado utilicé cables de internet (comparándolo con un ordenador) que capturan la información a través de los sentidos y  viaja a través de los nervios y las neuronas (células nerviosas) y la llevan al cerebro, que es el jefe. Éste se encarga de recibirla, ordenarla y decidir qué hacer con esa información y elaborar una respuesta.  

     
   Para el cerebro, junto a su dibujo coloqué dos pilas simbolizando que pone en funcionamiento la "máquina" del cuerpo, que está dividido en dos partes o hemisferios; cada hemisferio controla las funciones y movimientos de su lado opuesto y  se asocia el lado derecho con lo artístico y la creatividad y el izquierdo con el lenguaje, la lógica y las actividades escolares (a grandes rasgos). Vimos que cada parte del cerebro tiene un color porque tiene unas funciones determinadas que se relacionan con las inteligencias múltiples -descritas por Howard Gardner-. Esta información fascinó a los niños, que quieren conocer cuál es la inteligencia/s más desarrollada en cada uno de ellos. ¡Seguimos aprendiendo!



   También hemos representado la transmisión neurona a neurona de la información que se recibe a través de los sentidos hasta el cerebro. Un niño, voluntariamente, explicó a su manera lo que iba ocurriendo.

    
   Todo esto nos ha servido para "conectar" todo el trabajo que estamos realizando del cuerpo humano: lo iniciamos con los sentidos que reciben la información del mundo que nos rodea (sonidos, colores, tactos, tamaños...) para dar una respuesta a través del sistema nervioso; todas las células de nuestro cuerpo necesitan alimento (substancias nutritivas) y oxígeno -aparatos digestivo y respiratorio- y es la sangre -aparato circulatorio- quién se encarga de distribuirlas y recoger las substancias no aprovechables.

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