Este blog va dirigido a los alumn@s del primer ciclo de primaria de nuestras clases y a sus familias, con la idea de informar sobre las actividades que llevamos a cabo y que puedan reforzar los aprendizajes.



lunes, 5 de noviembre de 2012

EL APARATO DIGESTIVO, RECICLADO

   ¡Cuánto he disfrutado preparando y llevando a cabo la clase de Coneixement del Medi de hoy! La idea me la dio un amigo hace un par de años y hoy la he materializado. Consiste en hacer un modelo de aparato digestivo utilizando materiales de desecho o "de andar por casa", asociando cada órgano  a la función que realiza. Yo lo he fabricado y mis alumnos han adivinado mis intenciones. Os detallo:

   Un tubo de plástico coarrugado eléctrico para el esófago y sus paredes musculosas que se contraen para deslizar el alimento; un globo con forma de bolsa que aumenta su volumen cuando se llena y que tiene aspecto musculoso para el estómago; unos intestinos hechos con bolsas de red de ajos secos que por sus orificios dejan que se absorban las substancias nutritivas (rosa para el intestino delgado) y el agua (negro para el intestino grueso, por el color oscuro de las heces). El hígado, verde por contener la vesícula biliar y la bilis, hecho con estropajo -disuelve las grasas, como el estropajo en las cazuelas-. Por último, el páncreas: como se encarga de regular el nivel de azúcar en la sangre, para que lo recordaran he utilizado la bolsa de papel que contenía los caramelos de miel que trajo Hugo.
   He ido mostrando uno a uno los materiales utilizados con su órgano correspondiente y habéis interpretado correctamente los por qués. ¡Qué listos sois, madre mía! 
   Así hemos vuelto a repasar el aparato digestivo y lo hemos asimilado otro poco.
   Seguiremos con más "sorpresas" que hay por dentro de nuestro cuerpo.

5 comentarios:

Mª Ángeles dijo...

Me encanta este aparato digestivo. Una buena manera de asociar conceptos y funciones con objetos cercanos a los niños. ¡Enhorabuena!
Un beso a todos. MªÁngeles.

Mª Carmen dijo...

Bien, bien, bien, bien ...... ya está aquí esa chispa de alegría, de originalidad que se había ido de vacaciones.¡Bienvenida amiga mía!

mamen dijo...

¡Fantástico trabajo! una manera sencilla de comprender las funciones de nuestro organismo, enhorabuena.

Silvia dijo...

De nuevo nos sorprendes, enhorabuena por tu trabajo, me encanta la idea...

Noelia (Mamá de Víctor) dijo...

!Que original! Lo hemos visto todos en casa y explicado de esta manera se entiende perfectamente.