Este blog va dirigido a los alumn@s del primer ciclo de primaria de nuestras clases y a sus familias, con la idea de informar sobre las actividades que llevamos a cabo y que puedan reforzar los aprendizajes.



martes, 10 de enero de 2012

EQUIPOS COOPERATIVOS

   Este año 2012 la clase de 1º de primaria se ha convertido en un inmenso océano navegado por 6 barcos intrépidos con la intención de embarcarnos en la aventura del aprendizaje cooperativo. Un grupo de madres voluntarias se encargó de preparar la ambientación del aula y el resultado ha sido espectacular. Les estoy muy agradecida por su labor y por el entusiasmo que han puesto en ello.





 Ayer lunes contamos historias de barcos famosos, cantamos canciones de navegantes, de babor y estribor, buscamos similitudes y diferencias entre ilustraciones marineras… y por equipos, debíamos pensar un nombre que identificara a nuestro barco. Nos llevamos esta tarea a casa para que las familias nos echaran una mano.
     Hoy hemos puesto en común las opciones que cada uno traía y hemos elegido por votación el que más ha gustado a cada equipo. Los nombres de los barcos han resultado los siguientes: La Perla Negra, Estrella Polar, Trueno, Titanic, La Pinta y Mediterrani.





   También hemos iniciado el reparto de roles en cada equipo, que serán rotativos: el Capitán del Silencio, que llevará el timón del barco que contiene unas tarjetas que le ayudarán a:
  • controlar el tono de voz cuando se habla en el equipo
  • dar el turno de palabra para que se hable de uno en uno
  • procurar que todos participen


















   El Marinero, que custodia el cofre del tesoro de cada barco donde se guarda el material del equipo; debe asegurarse además de que todos los miembros mantengan limpia su zona de trabajo y al final de la actividad se recojan papeles, útiles...



Mañana continuará...

1 comentario:

mamen dijo...

¡enhorabuena belén! la idea es genial para trabajar en equipo, ademas los niñ@s están entusiasmados con esta nueva aventura...y las mamás también lo pasamos muy bien trabajando en la clase, gracias.