Este blog va dirigido a los alumn@s del primer ciclo de primaria de nuestras clases y a sus familias, con la idea de informar sobre las actividades que llevamos a cabo y que puedan reforzar los aprendizajes.



jueves, 14 de febrero de 2013

¿QUÉ ES UN ATLAS?

   Hoy había que llevar a clase un atlas -el que tuviera o se acordara, claro-. Cuando uno se enfrenta por primera vez a él, no sabe ni cómo colocarlo para leerlo... se enseña  hasta lo que consideramos obvio.   
   Esta tarde ha sido de disfrutar de principio a fin. ¡Cuántas sorpresa en vuestras caras!
  Hemos investigado para qué sirven, qué clase de mapas contienen, hemos diferenciado un mapa político de otro físico y nos hemos centrado en el físico de España. Hemos buscado los accidentes geográficos que trabajamos con la maqueta: mares, cabos, golfos, bahías, islas, sierras, alturas de las cimas montañosas. Ese punto os ha cautivado: buscar los 3 picos mas altos, localizarlos en distintos atlas y preguntar, preguntar sin parar el por qué de colores, símbolos, palabras... Afortunadamente, ahora somos dos en clase, ya que cuento con la ayuda de Ángel, que está de prácticas. ¡Bienvenido seas!
   Después hemos hecho un cooperativo de matemáticas, resolviendo problemas de mapas, distancias, kilómetros, ejes de coordenadas... Os lo cuento otro día.

1 comentario:

Mª Carmen dijo...

A llegado el momento de quitar el polvo a viejas cajas para volver a coger con nuestras manos aquellos libros que un día a nosotros, vuestros padres-madres, nos hicieron también disfrutar. ¿Sabéis que? el olor de estos libros, el color de sus hojas traen recuerdos e historias que no son las que tienen escritas.
Un beso....