Este blog va dirigido a los alumn@s del primer ciclo de primaria de nuestras clases y a sus familias, con la idea de informar sobre las actividades que llevamos a cabo y que puedan reforzar los aprendizajes.



sábado, 13 de abril de 2013

EL PAPÁ DE MILAGROS Y LOS COLORES

   Ayer por la tarde vino a la clase el papá de Milagros, Sebastian, para hacer con nosotros una actividad relacionada con su trabajo en el sector de las artes gráficas. Nos explicó que trabaja en una imprenta y nos enseñó una muestra de lo que allí hacen. Nos habló del proceso de impresión  por planchas de colores a base de puntitos muy juntos y pudimos comprobarlo observando con una lupa  un folleto publicitario. También hablamos de los colores y preguntó a los niños cuántos creían que habían; nos mostró un pantonario con su gama cromática y nos explicó su utilidad. Los niños se sorprendieron muchísimo cuando les dijo que había  8006 colores regidos en el pantonario de criterio universal.
   Y nos pusimos mano a la obra. Disponíamos de los 5 colores de pintura de témpera básicos (cyan, magenta, amarillo, negro y blanco) para ir mezclándolos y descubriendo. ¡A disfrutar!
   Con mucha simpatía y paciencia, Sebas fue indicando a los niños las primeras mezclas (una parte de azul, otra de amarillo y mezclamos...) y luego fueron ellos experimentando. Aclaraba dudas, adivinaba composiciones que hacían los niños, sugería un poco más de azul, un poco más de blanco para colores pastel... 
   La tarde pasó volando; los niños estuvieron muy atentos y encantados de tanto pringue (algunos babis también se fueron impresos de muchos colores, pero para eso están).
   Gracias, Sebas, por habernos acercado esa parte creativa de tu trabajo, los colores y sus mezclas, que tan atractivo es para los niños y adultos.

No hay comentarios: